Pages - Menu

martes, 22 de abril de 2014

Bibliotecas para crear videojuegos

Como muchos estaréis cansados de programar para una terminal en solo texto, os voy a contar un poco de algunas bibliotecas que hay para crear videojuegos, principalmente, para meter gráficos; aunque también sirven algunas para el acceso a dispositivos, manejo de audio, etc.; de esta forma podréis ir mirando como funcionan y eligiendo la que más os gusta.

En general, hay muchas bibliotecas para crear videojuegos y para muchos lenguajes de programación, yo intentaré contaros unos pocos.

Bibliotecas Multimedia


SDL (Simple DirectMedia Layer) es una biblioteca multiplataforma que permite el acceso a bajo nivel al hardware de gráficos, audio, teclado y ratón, joystick, entre otros. Esta biblioteca, a sido creada en C y funciona de forma nativa en C++ y es de código libre.  Es una de las bibliotecas más sencillas que puedes encontrar y la recomendable si quieres empezar, ya que facilita en gran medida el acceso a los eventos, la carga de imagenes, etc. Tambien cuenta con bibliotecas de extensión que aumentan la funcionalidad, como SDL_Image que permite cargar casi todos los formatos de imagenes, o SDL_net que da soporte de red. Se puede usar en conjunto a otras bibliotecas como OpenGL o Direct3D.


SFML (Simple and Fast Multimedia Library) es una biblioteca plataforma y multilenguaje, que permite la creación de aplicaciones multimedia, ya que facilita una interfaz sencilla de usar a los distintos dispositivos. Esta orientada a objetos, lo cual hace que sea muy sencilla de usar y más estructurada que otras. Al igual que SDL permite el acceso a los distinto hardware de audio, teclado, raton, etc.; y permite crear gráficos 2D.


OpenGL(Open Graphics Library) es una biblioteca para la creación de gráficos 2D y 3D desarrollada en C y multiplataforma. Esta biblioteca ofrece una serie de primitivas para la creación de escenas a partir de figuras geométricas simples lo cual hace que sea una biblioteca difícil de usar si no se acompaña de un motor gráfico que nos facilite las cosas.

DirectX es un conjunto de bibliotecas multimedia para la creación de videojuegos, creada por Microsoft y únicamente para plataformas Windows. Permite la creación de gráficos 2D y 3D, sonido, video, acceso a dispositivos, comunicaciones por red, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario